Una fábula sobre nuestra identidad, escondida en las entrañas del campo chileno.
El dicho popular "Donde el diablo perdió el poncho" nos habla de un lugar recóndito, pero también nos muestra una visión de vida que pertenece a un contexto popular parte de nuestra cultura.
Tomando esto como base, BajoMundo Producciones tuvo la necesidad de realizar un montaje teatral que indagara en esta realidad, más específicamente en el Chile del siglo XIX, desentrañando problemáticas sociales que incluso repercuten en la actualidad. Realizamos una investigación en la realidad de esa época, en la historia no oficial de nuestro país, en el ser niño "huacho" o un roto sin dios ni ley, al sentir la necesidad de revisar la historia para criticar el presente.
Para ello nos situamos en el campo chileno, lugar a veces remoto, donde permanece parte de esa historia e identidad, a veces recóndita, para recuperar códigos y signos a través de nuestra mirada y de esta forma llevarlos a escena expuestos a la reflexión del espectador.
"Donde el diablo perdió el poncho" cuenta la historia de tres hermanos huachos que viven abandonados en el Valle de Illapel, en el Chile de 1860, donde conviven diariamente con el olvido social, la extrema pobreza y la soledad, además del desamparo del Estado.
Ficha técnica:
Dramaturgia y Dirección: Carlos Espinoza.
Elenco: Romina Romero, Gustavo Yañez, Coca Miranda, Omar Pino y Benjamín Matthey.
Composición Musical: Manuel Espinoza.
Diseño Integral: BajoMundo Producciones.
Vestuario e Iluminación: Nicole Ojeda.
Diseño Afiche: Sebastián Escalona.
Gráfica Dossier: Cristian Soto C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario